Regístrate aquí Ahórrate unos pasos, regístrate con Facebook

 
Esta convocatoria invita a los profesores y niños de 3° a 6° de primaria a participar en la Cuarta Olimpiada, Circular con Palabras, con el objetivo de fomentar la lectura y la escritura mediante el uso de los acervos que forman parte de las bibliotecas escolares.

  1. Podrán participar todos los profesores y niños residentes dentro del territorio mexicano de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria. La participación será en equipos que constituirán un círculo de lectura integrado por 8 alumnos de la misma escuela y del mismo o diferente grado escolar, que deberán ser dirigidos por un maestro, quien fungirá como coordinador del círculo de lectura.
  2. Podrán participar uno o varios equipos de la misma escuela, de acuerdo con las siguientes categorías:
    • Escuela pública urbana
    • Escuela pública rural
    • Escuela pública indígena
    • Escuela privada
  3. Un profesor podrá dirigir hasta tres círculos de lectura, registrados con distinto nombre. Las actividades de la primera etapa deberán ser distintas para cada círculo pero podrán trabajar con todos sus círculos en el proyecto de la segunda etapa.
  4. Cada equipo quedará constituido como un círculo de lectura que deberá registrar sus datos en el sitio web www.olimpiadadelectura.org, incluyendo la siguiente información:
FICHA DE REGISTRO
Profesor responsable del equipo:

  1. Nombre completo
  2. Correo electrónico
  3. Teléfono de contacto
  4. Estado de la República
Alumnos integrantes del equipo:

  1. Nombre completo
  2. Grado escolar
  3. Edad
  4. Género
Escuela:

  1. Nombre completo del Centro Escolar
  2. Domicilio completo
  3. Clave del Centro de Trabajo (CCT)
  4. Horario de atención
  5. Teléfono
  6. Nombre completo y correo electrónico del Director
Círculo de lectura:

  1. Nombre del círculo de lectura
  2. Número de integrantes
  3. En caso de que el profesor haya participado con anterioridad en cualquier Olimpiada de Lectura, únicamente deberá actualizar los datos que hayan cambiado y el nombre de sus nuevos círculos y alumnos.
  1. El registro de los círculos de lectura se realizará solamente a través del sitio web www.olimpiadadelectura.org a partir del 1º de octubre hasta el 24 de noviembre de 2014 a las 23:59 hrs. (Tiempo del centro de la República Mexicana). Una vez inscritos, los maestros coordinadores de cada círculo de lectura, recibirán un correo electrónico, acreditándolos como equipo oficialmente registrado.
  2. A partir del 25 de octubre, los círculos de lectura deberán descargar del sitio web www.olimpiadadelectura.org el calendario y la guía de actividades de la primera etapa.
  3. A partir del 5 de enero se habilitará la página y podrán subir sus evidencias y reportes de la primera etapa; así como descargar la guía para el desarrollo de proyecto de la segunda etapa.
  4. El periodo de trabajo abarca desde el 24 de noviembre de 2014 y hasta el 27 de marzo de 2015. Distribuido en dos bloques de trabajo:
    • 1era etapa, Actividades: Los círculos realizarán las actividades y subirán las evidencias, de los libros literarios y/o informativos.
    • 2da etapa, Promoción de Lectura: Los círculos realizarán un proyecto de fomento a la lectura en su comunidad y subirán sus evidencias.
  5. El profesor responsable de cada círculo de lectura reportará únicamente en la sección correspondiente del sitio web de la III Olimpiada de lectura (www.olimpiadadelectura.org) las evidencias de las actividades planteadas en las guía de acuerdo al calendario de trabajo. Sólo se admitirán evidencias de actividades de lectura en el espacio destinado a ello en el sitio web de la Olimpiada, y no se admitirán evidencias después de la fecha límite establecida para cada bloque de actividades. * En caso de cualquier problema o duda escriba un correo a contacto@olimpiadadelectura.org
  6. Las actividades de lectura estarán relacionadas tanto con los títulos que integran las bibliotecas escolares y de aula del Programa Nacional de Lectura de la SEP, como con aquellos libros que se pueden consultar en las bibliotecas públicas, conseguir en las librerías locales, o se encuentren en las bibliotecas de las escuelas privadas.
  7. Se evaluarán las actividades reportadas por los círculos de lectura con base en los siguientes criterios:

1era Etapa

  1. Apropiación de la lectura: se busca que, a través de los círculos, los participantes tengan encuentros reales con la lectura, además de poder relacionar sus conocimientos académicos, interiorizar las vivencias de los personajes de las obras leídas, las vivencias de los compañeros del círculo, como las vivencias, reflexiones personales y la vinculación con el programa oficial.
  2. Trabajo en equipo: las evidencias deberán reflejar la participación de cada uno de los integrantes como parte del círculo.Autenticidad en los testimonios presentados en las evidencias solicitadas.
  3. Uso de acervos diversos y de calidad.

En la segunda etapa se sumarán los siguientes criterios de evaluación:

  • Creatividad.
  • Originalidad.
  • Presentación del proyecto en el formato establecido.
  • Organización y repartición de tareas.
  • Involucramiento de maestros, padres de familia y agentes de la comunidad extraescolar.
  • Enriquecimiento de la cultura escrita en la escuela, en la familia y en la comunidad.
  1. El jurado estará integrado por representantes de las instituciones convocantes y dos profesionales de la promoción y fomento de la lectura. Su identidad se dará a conocer el día de la premiación.
  2. El jurado elegirá hasta tres proyectos ganadores en cada una de las categorías. El fallo será inapelable.
  3. El resultado se dará a conocer el 15 de mayo de 2015 a través del sitio web www.olimpiadadelectura.org así como de los sitios web de las instituciones convocantes.
  4. Se realizará una ceremonia de premiación en una de las escuelas ganadoras. Aquellas que no acudan al evento de premiación, recibirán sus premios en sus escuelas por mensajería postal.
  5. Antes de que concluya el ciclo escolar vigente los equipos ganadores recibirán:
    • Estatuilla.
    • Dotación de libros para la biblioteca escolar.
    • Dotación de libros para los integrantes del círculo de lectura.
    • Laptop y cañón para el trabajo en la biblioteca.
    • Obsequio para los integrantes del círculo de lectura.
    • Beca para los directores escolares y para cada uno de los participantes dentro del círculo de lectura en los diplomados que ofrece el Programa Formando Formadores de Bécalos y el Programa Integral SM de Atención Educativa PRISMA.
    • Reconocimiento para cada integrante del círculo, para el maestro que coordinó cada círculo y para la escuela.
  1. El simple hecho de inscribirse a este concurso supone la expresa conformidad de los autores con las presentes bases.
  2. Cualquier situación relacionada con la presente convocatoria será resuelta en forma conjunta por las instituciones que convocan este premio.