El objetivo de esta Olimpiada es fomentar la lectura y la escritura mediante el uso de los acervos que forman parte de las bibliotecas escolares, ya sean del Programa Nacional de Lectura y Escritura de la SEP, o de las bibliotecas de las escuelas particulares.

La convocatoria se dirige a profesores y niños de 3° a 6° de primaria para que participen formando círculos de lectura y desarrollen actividades empleando los libros de sus bibliotecas, según sea su interés.

La Olimpiada se plantea en dos etapas: la primera consiste en que los equipos realicen la lectura de textos informativos o literarios, y completen las guías correspondientes, para desarrollar y evaluar las capacidades de comprensión lectora, síntesis, reseña, crítica, trabajo en equipo, diálogo, entre otras.

En la segunda etapa cada uno de los equipos desarrollará y llevará a cabo un proyecto de promoción de lectura que impacte a su comunidad escolar y/o extraescolar y se vincule con alguna actividad o tema de cualquier materia del programa o currícula de la SEP. El jurado evaluará las evidencias y actividades presentadas en ambas etapas; y se calificarán elementos como la creatividad y presentación clara del proyecto, cumplimiento de las actividades planteadas en el calendario, organización y participación de los miembros del equipo, involucramiento de la comunidad interna y/o externa a la escuela, enriquecimiento de la cultura escolar.

Se darán reconocimientos a los 3 mejores trabajos de cada una de las categorías que establece la convocatoria; además de que los 10 mejores trabajos docentes serán grabados para su difusión como “buenas prácticas” de fomento a la lectura, entre maestros participantes en el programa Bécalos.

Esta Olimpiada de lectura está impulsada por Fundación Televisa, Fundación SM, el Consejo de la Comunicación, el Programa Nacional de Lectura y Escritura y la Secretaría de Educación Pública.